BOMBA DE ACEITE
Las bombas de aceite más utilizadas en los motores
de combustión interna son las
de engranajes,
generalmente las de dientes helicoidales para reducir el ruido. Existen además
otros tipos, como son la bomba de lóbulos y la de paletas, Dichas bombas son
capaces de suministrar una presión elevada, incluso a bajo régimen de giro del
motor.
Para mejorar su capacidad de
aspiración, la bomba de aceite está montada en el bloque motor,
normalmente dentro del cárter,
sumergida en el aceite.
El giro de los engranajes
produce el arrastre del aceite que llega a través del filtro de bomba. El aceite pasa entre los huecos
de los dientes de los piñones, por
ambos lados del cuerpo de bomba, para salir por el otro extremo a las
canalizaciones de engrase.
La presión en el circuito se
regula mediante una válvula de descarga, que permite la apertura de un by-pass
cuando la presión aumenta excesivamente.
La presión excesiva se produce
en los altos regímenes del motor o cuando el aceite está frío, siendo capaz de
comprimir el muelle de la válvula de descarga. De éste modo, se mantiene en el
valor deseado la presión de aceite del sistema.
Generalmente, la válvula de
descarga limita la presión a valores entre 4 y 6 kg/cm². Esa
válvula, aunque usualmente se incorpora en la bomba, puede instalarse en
cualquier punto de la canalización principal de engrase. El aceite sobrante,
objeto de la presión excesiva, se vierte al cárter. La mayoría de las bombas de
aceite reciben su movimiento del árbol de levas, sin
embargo, algunas bombas son accionadas por el cigüeñal.
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